Seguidores

viernes, 27 de mayo de 2011

Cuidados de la piel




Toda persona sueña con una piel firme y suave. La piel del rostro y del cuello es la más difícil de cuidar ya que es la más delicada.
Con el inevitable paso de los años la piel cambia, las líneas de expresión se acentúan, aparecen arrugas, la piel se vuelve más seca, fina y flácida. Las células se oxidan y aparecen manchas de pigmentación, la piel se ve con un aspecto apagado y se pierde el brillo natural. Los tejidos reducen su resistencia y elasticidad por disminución del colágeno y elastina.
La genética es determinante ya que casi siempre se hereda el tipo de piel. Las personas...
blancas y de ojos claros tienden a notar más cambios en la piel con el paso de los años, que las personas de piel oscura.
Las capas de la que se componen la piel son:
-         Epidermis o superficial: Es la parte más externa donde se encuentra la queratina, contiene células cutáneas, pigmento y proteínas. Ésta se vuelve más fina, pálida, traslucida y aparecen manchas sobre todo en zonas que han sido expuestas al sol. Se regenera cada 2 meses, nos mantiene la piel hidratada y nos protege de la radiación solar.
-         Dermis o media: es la capa intermedia de la piel, contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos, los cuales se vuelven más frágiles y pueden producir hematomas.  Las glándulas sebáceas  suministra nutrientes a la epidermis, éstas producen menos aceite por lo cual pueden causan sequedad y picazón. Son las encargadas de producir las fibras de colágeno.
-         Hipodermis o inferior. Capa subcutánea (capa interna bajo la dermis) contiene glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa.
La piel es el mayor órgano del cuerpo, pesa entre 3 y 5 kilos. La principal función de la piel es protegernos del exterior; el viento y la contaminación seca y escama la piel, y el polvo puede tapar sus poros. Pero además de la función protectora del exterior, la piel cumple las siguientes funciones:
-         Regula la temperatura corporal, ya que el organismo necesita una temperatura constante de alrededor de los 37 grados.
-         Nos  protege de los cambios de temperaturas ambientales, las temperaturas muy frías o muy calurosas, deshidratan nuestra piel.
-         Equilibra los líquidos y transforma los rayos del sol en vitaminas D.
-         Es la encargada de trasmitirnos los estímulos del exterior.
Para unos cuidados efectivos de nuestra piel deberemos tener en cuenta lo siguiente:
-         La alimentación es muy importante al igual que una buena hidratación.
-         Los medicamentos pueden no ser favorables, ya que pueden resecarla.
-         Es necesario un descanso diario de 8 hs, para que la piel se renueve y cree nuevas células.
-         No exponerse al sol, y si se hace, que sea en horas recomendadas usando protector solar, con factores elevados todo el año aun sin estar expuestos a los rayos solares.
-         El estrés provoca apariciones de manchas, urticarias y ojeras, la eliminación del estrés favorece a una buena conservación de nuestra piel.
-         El tabaco envejece la piel porque impide el paso natural de la sangre, del oxigeno y de los nutrientes a la superficie de la misma.
-         Es recomendable usar jabones o gel de ducha con poco perfume, e hidratar la piel de todo el cuerpo diariamente con cremas  o leches hidratantes.
-         Es importante exfoliar la piel con una esponja por lo menos una vez a la semana.
-         Es fundamental quitar el maquillaje antes de irse a dormir.
-         Humectar la piel antes de acostarse.
-         Si usamos unas gotas de sérum, desintoxicamos y devolvemos el resplandor a nuestra  piel, éste actúa en las capas más profundas de la misma.
-         Es indispensable hacer ejercicios con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario